miércoles, 17 de octubre de 2012

USO RESPONSABLE Y SEGURO DE INTERNET


Nuestros hijos e hijas cada vez se inician antes en el uso de Internet. Esto, a pesar de ser positivo en muchos aspectos, también es  una fuente de preocupación e inquietud en todas las familias. Las ventajas son claras:

  • Búsqueda autónoma de información sobre temas académicos, de actualidad, de su interés...
  • Uso de herramientas y materiales diversos.
  • Interrelaciones sociales fluidas.
  • Ampliación y diversificación de sus redes sociales  

De igual manera el uso inadecuado  de la tecnología on line puede presentar algunos inconvenientes entre niños, adolescentes y jóvenes:

  • Acceso a páginas con contenidos inapropiados.
  • Establecimiento de relaciones que acarrean cierto peligro.
  • Pérdida de intimidad…

Sin embargo, si conseguimos fomentar un uso apropiado en nuestro entorno familiar, la balanza de pros y contras caerá a favor del uso de Internet en nuestro hogar.

Vamos a ver algunos consejos y cuestiones a las que atender para conseguir minimizar los riesgos para nuestros hijos e hijas:

1) Será fundamental establecer una comunicación abierta y comunicativa con nuestras hijas e hijos de manera que nos mostremos dispuestos a resolver sus dudas y ellos se sientan dispuestos a contarnos cualquier situación, comentario o contacto en la red que les haya resultado incómodo.

2) Si llegase el momento en que nos cuentan una situación de ese tipo, reaccionaremos pausadamente, sin enfados y de manera comprensiva evitando así que en otra ocasión opte por callar.

3) Es bueno acordar unas normas de uso de Internet apropiadas a su edad y que sean visibles en el lugar en que está el ordenador. Más adelante veremos algunas básicas según cada grupo de edad.

4) Una buena estrategia es colocar el ordenador en un espacio transitado de la casa. De esta manera podremos controlar el tiempo que permanece conectado y, sin necesidad de  ser invasivos, iremos viendo los contenidos y páginas a las que accede.

5) Es importante, antes de facilitar a nuestros hijos e hijas el acceso a Internet, clarificar qué tipo de información no es conveniente que proporcione a través de la red. En este sentido, no conviene generar alarma ni desconfianza en sus relaciones sociales, sin embargo sí trasmitirle que ser precavido o precavida en dar según qué tipo de información es una manera de cuidarse. Así tendremos que salvaguardar los datos personales de los miembros de la familia, la dirección, los teléfonos de contacto,  el centro educativo al que asiste y otros lugares a los que acude con periodicidad (academias, clubs deportivos…). Debemos hacer que usen un apodo en lugar de su nombre.

6) También conviene tener una conversación acerca de las actividades que son ilegales a pesar de ser habituales en nuestro entorno social. Por ejemplo, la descarga de material audiovisual o musical, difamar, vulnerar la privacidad de otra persona colgando fotos o proporcionando datos sobre ella sin su autorización…

7) Por último señalar que hay varias “herramientas” que conviene que conozcamos y usemos. Filtros, motores de búsqueda específicos para niños en lugar de los genéricos, el bloqueo de ventanas emergentes, programas de control parental… Es importante que revisemos periódicamente los historiales del navegador y de los chats a los que accedan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario